martes, 6 de diciembre de 2011

Mitja Marató Ciutat de Mataró By Raül

Esta carrera ha sido mi debut en una Media Maratón. Y debo de reconocer que ha colmado todas las expectativas previas. Aunque he sufrido como un gallo desbocado a causa de las agujetas, he disfrutado como un niño en mi primera Mitja.
Para esta cursa ya tuvimos que correr, y mucho en el previo. Las inscripciones son más difíciles de conseguir que una entrada para un Barça-Madrid de final de Champions.
La previa no fue lo que se dice lo más correcto antes de una carrera. Puedo vanagloriarme de tener unos amigos de lo mejor que se puede tener y me organizaron una cena de celebración de mi primer cumpleoperaciondereduccióndeestómago. Todavía se me pone la piel de gallina sólo de pensarlo. Esta celebración, vino precedida por su correspondiente parido de futbol sala, del cual acabé completamente fundido, y unas agujetas en las piernas IM-PRESIONANTES (como diría aquel).
Como no me gusta cambiar las rutinas, el día de la cursa suena el despertador a las 6:15 am. Entro en la ducha y me preparo un buen desayuno a base de tostaditas con mermelada y un café. Me visto tranquilamente y en ese momento veo que va a ser un día difícil. Si el sábado tenía agujetas del partido de fútbol, hoy no puedo ni vestirme. Tengo los cuádriceps como dos rocas. Son dos menhires como los de Asterix.
A las 8:00 en punto, llega mi taxi a la puerta de casa con Pep, Carlos y Josep. Nos dirigimos rápidamente a Mataró para realizar la pertinente recogida de dorsales. La mañana es fresca, pero ideal para correr.
Después de recoger los dorsales, dejamos todas las pertenencias en el Guardarropía. Y cuando digo todo, es todo, hasta el dinero para el café. Así que rompemos la rutina. Hoy no hay chute de cafeína previo a la carrera. No anem bé.
En el calentamiento, las agujetas y el dolor en las piernas va in crescendo. Según la previsión y los entrenamientos, Pep me comentó que podría hacer la cursa en un tiempo de 1h50, pero tal y como me encontraba, no se pi podría hacerla en menos de 2h. Es más no sé si podría acabarla. En el tercer y último acelerón del calentamiento, tengo que parar, pues las piernas no responden. Me duelen mucho. No sé si ha servido de algo el Radio-Salil y el ibuprofeno.
Nos vamos para la línea de salida. Pep en el primer cajón, Carlos y Josep en el segundo y yo al vagón de cola. Me preparo la música, las palmaditas, nos damos ánimos los runners que allí nos encontramos y ... Salida.
Entre la tensión del momento, la aglomeración de gente e intentar coger posición, ni me acuerdo del dolor de las piernas. Sin darme cuenta llegamos al 1er Km. 4:40. Nada mal para como nos encontramos.
Del km 1 al 4,5, que es donde se encuentra en primer avituallamiento, no paro de acordarme del partido de futbol. No puedo correr mi primera Media con las piernas como las tengo. Cojo un botellín de agua y me refresco. Llego a km5 en 24:05 a una media de 4:48 min/km. Mejor del objetivo y mucho mejor de lo que pensaba, tal y como tenía las piernas. Hasta este la carrera a discurrido callejeando por el centro de Mataró, y he ido siempre en grupo, a buen ritmo, pero sin poder adelantar. Creo que me ha beneficiado.
Pasado el km5, llegamos al paseo del puerto. Es el primer tramo donde nos cruzamos con la cabeza de carrera. Veo a Pep pasar fugazmente, y con Josep y Carlos podemos darnos ánimos mutuamente. Este tramo de carrera, se me está haciendo realmente duro. Vuelvo acordarme del partido del viernes. Me duelen mucho las piernas. Apenas puedo tocarme los cuádriceps sin notar dolor. Decido seguir sufriendo sin preocuparme demasiado. Pienso en continuar a mi ritmo. O acabamos bien, o nos rompemos del todo.
Llego al km9, justo al cruzar el puente al final del paseo del puerto. Se me ha hecho eterno este tramo y sólo voy por el km 9. Veo 2 chicas a mi derecha a buen ritmo y decido ponerme a rueda. Iniciamos la NII, camino del KM10. Poco antes me cruzo nuevamente con Pep, y ahora sin que nos animamos. Sigo a rueda y pasamos por el Km10 en 49:00. El segundo 5K a un ritmo de 4:59. Al ver el tiempo me mas moral. Me cruzo con Carlos y chocamos las manos. Eso me anima enormemente y hace que no piense demasiado en el dolor de piernas. Poco después veo a Josep. Llego al km11 y nuevo avituallamiento. Tomo la primera dosis del gel, bebo agua y a seguir.
Justo pasar el avituallamiento, me encuentro corriendo junto con un grupo de 6 ó 7 corredores. En ese momento voy bastante cómodo corriendo con ellos. Todos juntos. Con ellos recorro toda la NII de vuelta. Kms 12, 13 y 14. Empiezo a sentirme algo cansado. Hasta entonces no lo había notado nada de cansancio. Estaba más pendiente del dolor de las piernas que de otra cosa. En ese momento pienso si realmente el gel, me ha hecho efecto o no. Al pasar el km14, 3 del grupo se quedan descolgados, una pareja se me van y decido seguir sólo a mi ritmo. Pasamos una zona de calle empedrada y llegamos al Km15. Miro el crono y 1:14:30. Ligeramente por debajo de lo 5 minutos el Km. Eso me da un subidón. Además me he acostumbrado al dolor de piernas. Duelen, pero no molestan.
Justo pasado el Km16, tercer avituallamiento. Me tomo el segundo gel y este si que noto que me da fuerzas. No para aumentar el ritmo, pero si para no decaer. Paso el km 17 y me acuerdo de Josep. El comentaba que siempre lo pasaba mal a partir de ese km, menos en la última carrera. Vuelvo a salir al paseo, y voy adelantando gente. Uno, otro, otro, otro. Km18, km19 y seguimos adelantando gente. No voy más rápido pero tampoco más lento. Al pasar por el km19 1h35 clavao. Si mantengo el ritmo puedo acabar sobre 1h 45 minutos. ¡¡No he sido consciente del ritmo de carrera hasta este momento!!. Pero sé que todavía falta la parte dura. Durísima diría yo.
Encaro el Tourmalet, a buen ritmo. Se me dan bien los finales duros. Agradezco el avituallamiento a media subida. Sigo adelantando corredores, que en este punto muchos van andando. La subida es realmente muy dura. Aquí vuelvo acordarme del partido de futbol (perdonar que sea pesado, pero es que durante los 21km tuve un dolor de piernas. Insufrible).
Veo al final de la subida el cartel de km20. Paso en 1:40:33. En este momento veo que voy muy bien de tiempo. Si apretó un poco y subo el ritmo en el último km bajo de 1 hora 46 minutos. Es el único momento que pienso en que puedo hacer tiempo en esta carrera. De cintura para abajo, no siento ninguna parte de mi cuerpo. Sólo dolor. Así que subo el ritmo y a morir.
Justo pasado el  km21, a unos 100mts de línea de meta, veo a Anna y al Roger. Me emociono tanto al verlos que casi rompo a llorar. Bueno, alguna lagrimilla sí que salió. Cojo a Roger de la mano para acabar juntos la carrera. Ya me da igual, los 45, los 46 o los 47. Si no lloré como una magdalena en ese momento es porque mi hijo me estaba mirando y corría a mi lado. Viendo las caras de la gente animándote en la línea de meta, al ver que corría con el Roger, me hacía poner la piel de gallina. Cruzamos los 2 cogidos de la mano la línea de Meta. 1:46:11. No me lo creo.  
¡¡¡¡¡¡Mi debut como Mediomaratoniano y 1h 46 minuto 11 segundos!!!!!.
Es hoy, 2 días después y sigo sin creérmelo. Si no fuera porque sigo sin poder andar, pensaría que ha sido un sueño.
Fin de semana redondo y de muchas emociones. Fiesta sorpresa con los mejores amigos que uno pueda tener. Mi primera media con un buen tiempo acabada en compañía del Roger. Anna animando. Sólo faltó el Miquel, pero con la cara que me recibió por la tarde, supero con creces todo el fin de semana.
Pep comprobando el tiempo de llegada

Carlos, no parece que este casi al final

Josep (Mon) en la recta final


Raül Entrando con el Roger

CRV después del deber cumplido.


2 comentarios:

  1. Brutal debut en una Mitja. Para quitarse el sombrero.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Boníssima crònica Raul, va ser un dia molt especial, a mida que passen els dies me'n vaig adonant encara més, tots vàrem cumplir els nostres objectius, el Pep tornant a agafar unes boníssimes sensacions de cara a les properes curses de l'any que ve, el mestre torna, el Carlos pulveritzant la seva MMP i tornant al seu millor nivell després d'unes setmanes complicades, tú cremant objectius d'una forma brutal amb nivell de superació personal impressionant i admirable sobretot per tots els que t'envoltem i, jo, aconseguint MMP i altres objectius més importants com, per exemple, viure moments de felicitat i emoció que sempre van bé després d'uns mesos difícils. Espero que podem gaudir junts de molts dies com aquest en el futur.

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog de la Célula Running Vallparadís, gracias por tus comentarios