jueves, 8 de diciembre de 2011

Mitja Marató de Mataró....by Carlos

Previo Carrera
Después de un tiempo de parón y en pleno proceso de recuperación de sensaciones, los 4 jinetes del Apocalipsis nos dirigimos a nuestra siguiente cita, la Mitja de Mataró, una de las pruebas clásicas...por los regalos.

La inscripción ya fue todo un show, viendo como se agotaban las inscripciones en menos de 12 horas y eso que era para correr 21 Km, que si llega a ser para una comilona gratis, no sé cuanto habrían durado, la verdad.

Al igual que la carrera previa, la Jean Bouin, me presento en unas condiciones físicas regulares, con especial incertidumbre de cómo reaccionará mi espalda a partir de la hora de carrera, ya que es en ese momento cuando los dolores se intensifican y se me pone más rígida y molesta. Con el fin de minimizar problemas, una vez suena el despertador a las 7, antes de nada me tomo mi antiinflamatorio 30 minutos antes de desayunar, tal y como dice el prospecto y empiezo a vestirme para la carrera y a chequear mi estado físico. Todo parece relativamente bien.

Desayuno a base de tostadas, y listo, la suerte ya está echada.

Después de juntar al equipo y de recoger el dorsal para Josep (Ramón en esta carrera), nos dirigimos a toda pastilla hacia Mataró, con Pep al volante emulando a Loeb.

Recogemos los dorsales, dejamos las mochilas y, primer contratiempo, nos damos cuenta de que nadie lleva suelto para los cafés pre-carrera. Mala señal, me digo, no me gusta cambiar mi rutina antes de las carreras porque me conozco, por lo que decido no pensar más en el tema.

La Carrera
Dadas las buenas sensaciones de Sant Cugat (1h 43') sin mucho esfuerzo, decido junto con Pep que el tiempo objetivo podría ser 1h 40', o lo que es lo mismo 4'44"/km, ritmo que ya empieza a ser considerable y que acojona un poco, más después de lo pasado las últimas semanas.




Después de cumplir cada uno con sus rituales pre-salida, que no detallaré aquí, nos dirigimos los 4 a nuestros respectivos cajones, Pep con los Keniatas, Josep y yo al central y Raül detrás nuestro.

La salida se prevé rápida, ya que gran parte del trayecto inicial es en bajada, por lo que el objetivo principal es el de, por una parte recuperar el tiempo que se perderá en la parte final, pero por otra no acelerarse demasiado para no ahogarse demasiado rápido.

Disparo de salida, la gente sale a toda pastilla y no para de adelantarnos a Josep y a mí por todos lados, cosa que no me preocupa, ya que según marca el Garmin, los tiempos que estamos haciendo son rápidos, demasiado rápidos diría.

Km 1:    4:34 '/km, aquí me acojono un poco ya que, pese a que he controlado la inercia de la gente, veo que hemos ido un pelín más deprisa que lo previsto (4:40), pero bueno, decido seguir yendo a ritmo cómodo.
Km 2-3:  4:21 '/km, 4:27 '/km ay ay, seguimos a ritmo demasiado elevado, pero la verdad es que, como vamos cómodos, no me preocupo demasiado y sé que esos segundos ganados harán que la parte final se afronte con más margen.
Km 3-4:  ¡¡¡¡Se me desata la zapatilla!!!!, nunca me había pasado antes, por lo que toca pararse, cortar el ritmo mientras veo como se aleja Josep, que va mirando constantemente hacia atrás buscándome. Una vez atada de nuevo (demasiado fuerte por los nervios), toca hacer un sprint para volver a la altura de Josep, cosa que me cuesta ya que tengo que ir esquivando a gente a la vez que ir a ritmo demasiado elevado y que hará que vaya un par de km con sensaciones de cansancio al respirar. Lo completo, aún así en 4:36'. En este momento suena El Son de la Vida de Macaco y, literalmente, hago un km con la piel de gallina.
Km 5-10: Una vez en la zona llana, se pone la directa y van pasando los km a ritmos bastante elevados, entre 4:29 y 4:35 por lo que me empiezo a dar cuenta de lo bien que estoy yendo y de que, salvo problemas a última hora, el objetivo va a ser muy fácil de alcanzar.
Paso el  Km 5 en 22:49 y el Km10 en 45:41, lo que implica que, de seguir a este ritmo, el tiempo final puede estar en 3-4 minutos por debajo del objetivo, simplemente brutal y fuera de mis expectativas, por lo que el subidón de adrenalina es brutal.
Km 11-15: Después de cruzarme con Pep, Josep y Raül (con quien chocamos manos en el km 11), sigo a ritmo increíblemente homogeneo, completando el parcial en 22'31", más rápido que los dos parciales anteriores (0-5 y 5-10), y pasando el km 15 en 1:08:12
Km 15-21.1: Siguen cayendo los km sin apenas problemas, noto las piernas cansadas pero no más que otro día y la espalda se está comportando y no me la noto excesivamente cargada. Aprovecho estos últimos km en llano y me empiezo a preparar mentalmente para el 1,5 km finales en subida que prometen ser muy duros. Con el fin de motivarme, hago cálculos y veo que bajaré con creces de 1h 40', más cuando paso la marca de 19 km en 1h 26'20".
Pasado el km 19, la calle gira a la izquierda y empieza el subidón, tanto anímico como del terreno. Ya queda menos para la meta y ello implica hacer la subidita infernal que hay por delante. A mitad de subida, primera sorpresa, hay un avituallamiento extra que, sinceramente, agradezco muchísimo y después de refrescarme un poco, sigo con la subida. Después de 600 m d esubida, paso el Km 20 y la calle vuelve a girar a la izquierda y observo como la pendiente se suaviza muchísimo, por lo que vuelvo a subir el ritmo para aprovechar ese tramo antes de la siguiente subida, que en realidad no llegará, por lo que afronto los últimos metros bastante contento ya que la parte final, salvo el tramo de 500.-600 m no se me ha hecho tan dura.
Ya veo la meta a lo lejos, no me lo puedo creer, puedo estar sobre 1h 36' sin problemas (7 minutos menos que en Sant Cugat) y empiezo a buscar al grupo de animadores, los cuales encuentro a unos 100 metros de la meta a la izquierda, por lo que, tras chocar algunas manos, último sprint para parar el crono en ¡¡¡¡1h 36' 04"!!!!!!. Mejor Marca Personal machacada en más de 7 minutos.




Resumiendo el día de carrera, gran éxito de la CRV, con Raül completando su primera media en 1h46', Pep en 1h25' acercándose a sus tiempos reales, Josep machacando su MMP en 4 minutos (1h 40') y un servidor bajando hasta 1h 36'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de la Célula Running Vallparadís, gracias por tus comentarios