viernes, 19 de abril de 2013

Maratón de París. 7/4/2013 by Carlos


Crónica de la Maratón de París:

Después de llegar el sábado a París, mi objetivo era descansar, hincharse de pasta y poder dormir lo mejor posible esa noche en el lujoso hotel de 5 estrellas que había reservado, y en el que hasta a Torrente le saldrían sarpullidos. Descanso un poco y después de ir al súper en previsión de que a las 6 de la mañana no habrá nada abierto al día siguiente para desayunar, cena con los Prado-Morales y a la cama. Pep me da mi dorsal y ¡ZASCAAAAAA! primer chasco, no sé cómo lo he hecho, o lo han hecho, pero para esta carrera seré don "Glycerin 9" :-$. Empezamos bien...

A la mañana siguiente suena bien pronto el despertador, aunque bien bien no sé para qué, porque mi triste desayuno consta de 3 galletas pequeñas, un sorbo de agua y media manzana, ideal para correr una maratón, pero bueno, es lo que hay. Siguiendo los consejos de Raül, llevo dos días sin probar la leche esperando que así no haya parada en boxes en medio de la carrera, lo que también evito comiéndome la manzana.

Ropa, bolsa y listos para coger el metro hacia la estación donde me espera Pep. En la calle un frío de la leche, por lo que me planteo correr con la camiseta de Nassos debajo de la de manga corta. Justo en el momento de dejar la bolsa decido que mejor correr sin ella, buena decisión ya que creo que me habría sobrado en la parte final de la carrera.

Una vez con Pep, buscamos desesperadamente un lugar donde seguir con el ritual (que yo ya he roto) y un nuevo chasco, no hay casi nada abierto a esas horas, por lo que hoy tampoco hay café para correr. Vamos bien, ni tostadas, ni café, ni nada de lo de siempre, pero bueno, hemos venido a correr, así que después de demostrar lo civilizados que somos los runners (exhibiendo los miembros a la gente que pasaba, meando y creando ríos de pis por las calles, escupiendo, tirando mocos, y un largo etc.), nos dirigimos a los cajones de salida, Pep al de Preferente y yo al de 3:15.

Una vez allí repaso mentalmente al táctica y que no es otra que la misma que tan bien me funcionó en Barcelona, ritmo 3-4 segundos por encima del objetivo en la primera media que es más en bajada, para en la segunda mitad de la carrera poderlos gestionar. En la muñeca los tiempos de paso mínimo y máximo, o lo que es lo mismo, 3:20h y 3:25h y en mi mente el objetivo que más me creo de 3:24 aproximadamente.

En la salida, después de hablar con un francés y una canadiense, concentración, última revisión del estado del cuerpo y disparo de salida, aunque hasta pasados 6 minutos no consigo pasar por la alfombrilla de salida.



Nada más empezar, cuando apenas llevo 500m, veo que se pone a mi lado la chica canadiense, por lo que hacemos juntos aproximadamente 1 km antes de preguntarle por su objetivo. 3:13 me contesta, así que después de decirle que el mío era 3:24, le comento que no me sirve (con otras palabras, claro, y en inglés) e intento separarme de ella para evitar ir a un ritmo más rápido del debido. Por suerte me separé a tiempo porque viendo el tiempo final (no es que mirara el dorsal para aseguarme, ojo ;-)),veo que se cascó un 3:15, así que hice bien (1ª sabia decisión)

Ya en los primeros km me doy cuenta de que voy más rápido de lo previsto (4:37, 4:36, 4:41, 4:38), por lo que intento frenar la pasión de la salida aunque pocos km después vuelvo a hacer 2 km seguidos en 4:33. Las sensaciones son bastante buenas, ligerísima molestia en el tobillo, la espinilla apenas duele, así que vamos bien.



Paso el km 10 en 46:42, 38 segundos más rápido que el ritmo para 3:20 (47:20), pero las sensaciones son bastante buenas, no me noto forzado así que no me preocupo demasiado, más tiempo de margen para gestionar. Una cosa que me pasa cada 5 km y de eso os doy mi palabra, es que recibía un subidón como no os podéis imaginar al saber que tanto mi familia como vosotros os ibais enterar del tiempo. Ahora escrito parece una chorrada, pero en la carrera es algo realmente motivador. 

Al cruzar el arco de los 10 Km, oigo voces españolas a mi lado, por lo que me giro y me encuentro con 3 gallegos de Ourense cascando y diciendo chorradas, por lo que me presento y les comento si les importa si me uno a ellos. "No hay problema, cuantos más seamos, más nos reiremos", así que empiezo a chupar rueda y a hablar con los tres. Mientras vamos corriendo, nos presentamos, me comentan que el año pasado hicieron Barcelona y que uno de ellos se estrena en la maratón. La verdad es que me doy cuenta de que voy bien porque vamos hablando bastante rato y no noto mucho cansancio. Los tres son unos cachondos, van diciendo chistes todo el rato, presentándose a alguien si veían que llevaba una camiseta de Ourense, hablando con otros españoles, etc.

Dos de ellos se separan un poco mientras me quedo con el tercero, el debutante, que me explica que los otros dos le hacen de liebre aunque están un poco zumbados y que lo llevan más rápido de lo acordado (uno de ellos es su hermano y siempre van picados en las carreras porque hacen los mismos tiempos), por lo que los va frenando continuamente. Aún así, 4:33, 4:33 me salen los dos km que hago junto a ellos, por lo que vuelven a saltar las señales de alarma y tras consultar sus tiempos de media (1:29), les digo que me sabe mal pero que mejor hagan su carrera que yo no quiero poner en peligro la mía (2ª decisión sabia).

Del 9 al 19 seguimos corriendo por un bosque muy chulo, reconozco que me encantó el lugar (había foros donde la gente decía que era un rollo, no para mí) y cada parcial sigo por debajo de lo más optimista, por lo que en parte bien, pero la incertidumbre me acojona un poco, por lo que pueda pasar a partir del 30. Aún así, voy corriendo a 4:39 muy cómodo y sin sensación de ir forzado.

Km 20 en 1:33:29 frente a los 1:34:40 (1:11 menos que el ritmo de 3:20!!!!), buffff mucho respeto, salimos del parque y empezamos el camino de vuelta por la ribera del río. En un momento dado, al intentar subirme el pulsómetro que continuamente se me va bajando (suponque que por la vaselina), éste se me desabrocha y tengo que ponérmelo como buenamente puedo (1ª incidencia en carrera superada). Como bien ha comentado Pep, el camino por el lateral del río está bien pero al pasar por tantos túneles, vas haciendo toboganes que dejan las piernas tocadillas, sin contar el hecho de que un túnel tiene casi un km, por lo que si sufres de claustrofobia no es el mejor sitio para correr. Aún así, los parciales siguen cayendo bastante regulares: 


50:23:200:23:200:04:40
100:46:420:23:220:04:40
151:09:590:23:170:04:39
201:33:290:23:300:04:42
251:56:580:23:290:04:42
302:20:560:23:580:04:48


Sólo del 25 al 30 me he acercado a los 24', el resto como un reloj por debajo de los 23:30. En este km me encuentro con Edgardo, un argentino que el día anterior me encontré en el metro y estuvimos hablando un poco acerca de la carrera. La verdad es que, en ese sentido he vivido la carrera de una manera diferente. Dada la casualidad de encontrar a una persona entre 40.000, decido correr junto a él mientras vamos charlando tranquilamente, aunque tras 2-3 km en los que veo que mira demasiado el reloj, le comento cual es su objetivo y veo que también es 3:15, por lo que tomo mi tercera decisión sabia y al poco lo dejo marchar, aunque esos km me han servido para mantener el ritmo y hacerme pasar el rato. Al final hizo 1:36, así que veo que hice bien.



Km 30, objetivo más optimista 2:22:00, real 2:20:56, por lo que tengo 1:04 para gestionar ahora que empieza la verdadera maratón. En este punto empiezo a cuestionarme si mi objetivo es el 3:24 o puedo ir a por el sub 3:20. La verdad es que me noto que voy como una moto, así que, viendo que no he de forzar mucho, decido ir a por el sub 3:20, en ese momento un valor conservador, ya que veo que, si bien no me veo llegando al 3:15, sí hacer sub 3:18 si todo va bien pero no creo que valga la pena arriesgar la carrera por pasar de 3:19:59 a 3:18:00.

En el 30, en el avituallamiento le pego un puñado a un cajón de pasas que me harán de complemento de los geles y del inexistente desayuno y empiezo a poner todos mis sentidos alerta para detectar posibles malfuncionamiento de mi cuerpo, rampas, etc., pero por ahora todo bajo control, sin síntomas de nada por lo que preocuparse.

A partir de ese momento mis ánimos están por las nubes ya que cada vez la distancia a la meta es menor y sigo con un margen que jamás habría soñado. Entramos en el segundo parque y ahí me doy cuenta de mi forma física, ya que aunque crea que no voy muy rápido, no paro de adelantar gente sin parar, de hecho entre el km 30 y meta adelantaré a 1200 personas, así que nada mal, por lo que veo que físicamente estoy muy muy bien.

Pasan los km dentro del parque, subo la rampita rompe-piernas sin excesivos problemas y sobre el km 37 se me sale la cadena del reloj, ¿mierda!, por más que intento arreglarlo en carrera no hay manera, el pasador ha quedado torcido y no puedo hacer nada, así que decido hacer los últimos km con el Garmin en la mano. A estas, en un momento dado veo que he parado el crono, así que a partir de ese momento no sé cuantos segundos habré perdido realmente, pero bueno, no viene de ahí.

Los km 38 y 39 los cadáveres caen a dos manos, ya que los hago a ritmode 4:35 y ¡¡¡¡4:29!!!!, saco la calculadora y veo que el sub 3:20 es un hecho más que asegurado, por lo que decido relajarme y correr esos últimos 2 km sin ningún tipo de presión a 4:41 y 4:54, disfrutando del momento y del ambientazo que hay en la parte final de la carrera.

Aquí ya no miro el reloj, tanto da 3:19 que 3:18, lo importante es que no he sufrido absolutamente nada, ha sido una carrera la mar de placentera, sin dolores y la he disfrutado como pocas veces lo he hecho y del muro, ni de lejos. No he tenido ni el mínimo bajón de 300m que tuve en Barcelona.

Al llegar a la meta paro el crono unos segundos más tarde para compensar la posible pérdida de tiempo, pero el simple hecho de ver un 3:1x me deja boquiabierto. En el día de hoy iba a buscar, si todo iba genial el 3:24 y ahí estaba yo con 3:19:02 que al final han sido 3:18:51!!!!!. Por lo visto no llegué a parar el crono casi nada.



Conclusión: Carrera increíble, recorrido genial, temperatura perfecta y organización de 10, la única pega los franceses que, pese a correr 40.000 personas, sólo animaban a 1, un tal Allez!!!!!

No sé cuando, pero repetiré, de eso no tengo dudas.



Como colofón final, Pep también consiguió su sub3:00 (de eso nadie tenía dudas, la verdad), así que la aventura parisiense ha sido perfecta!!!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de la Célula Running Vallparadís, gracias por tus comentarios