domingo, 4 de marzo de 2012

1ª Cursa de Montanya d’Ullastrell “Serralavella” by Raül.

Dentro de la preparación de La Maratón de Barcelona, hoy se disputaba en Badalona, la Maratest. Cursa de 30km. La CRV Masculina que participará en La Maratón, Los tres mosqueteros Pep, Carlos y Josep, has ido a correrla. Como yo no tengo previsto correr la Maratón, este año, decidí apuntarme a una carrera de montaña.
Hoy, 4 de Marzo se ha disputado la primera edición de la Cursa de Muntanya dUllastrell Serralavella. Para ser mi primera carrera de montaña, la he buscado cerca de casa. A sólo 10 minutos de Terrassa. Viendo el recorrido y la altimetría, veo que puede ser una carrera bastante dura, pero estoy muy ilusionado con la misma. La organización definió la parte final de la carrera como la UdUllastrell, aunque algunos participantes, al final de la carrera la han bautizado como la subida del infierno. Yo doy fe de ello. Pues ha sido un autentico infierno.



Comentando con algunos conocidos que han hecho carreras de montaña y según mis tiempos en asfalto, me dicen que ir a 6 el km es un buen ritmo, así que decido disfrutar de la carrera e intentar bajar de 1 hora.
Mantenemos los rituales (manías) de costumbre los días de carrera. Me levanto bien temprano, desayuno a base de tostadas con mermelada y el café. Una ducha, me visto y toco diana a la familia. Hoy tengo seguidores en la carrera. Después de todo conseguimos salir de casa toda la familia Cabrera y el 50% de la familia Pérez (hoy han dormido en casa el Albert y la Cristina), puntualmente a las 8:30 de la mañana.
Llegamos a Ullastrell y después de aparcar en el Parking del Taiet, mientras los aficionados consiguen bajar todos del coche, me dirijo sólo a recoger el dorsal a la pista de baloncesto donde jugamos cada Martes. Dorsal 37. Me gusta. Buenos recuerdos, ya que con 37 años empecé esta segunda etapa de mi vida.

Me cambio, me coloco el dorsal y me tomo el café de rigor. No hay cursa que se precie sin el cafetito de antes. Mientras me preparo, llegan Javi y Raquel. Comentamos sensaciones y nos dirigimos hacia el ayuntamiento, lugar donde se efectuará la salida. Al final 334 inscritos.
Empiezo el calentamiento y después de 15 minutos me dirijo hacia la línea de salida. Hay muy buen ambiente y bastante gente animando. He decidido correr sin música. La montaña hay que disfrutarla al 100%. Aunque sea sufriendo.
Con puntualidad inglesa, dan la salida a las 10 en punto de la mañana. Como me he puesto de los primeros en la salida, tengo poco tráfico al inicio de la carrera. Me pasan mucha gente, pero intento no acelerarme demasiado.
Los primeros 500 mts son por las calles del pueblo. Las calles de Ullastrell son un sube-bajay aunque sean los priemro metros de la carrera, encontramos la primera cuesta importante.
De seguida entramos en el Camí de les Monges, una pista ancha pero con muchas piedras. Desde este punto, la pista de tierra es de ligero descenso toda ella, aunque con continuas rampas de corta distancia que van mermando paulatinamente la fuerza de las piernas. Llegamos al primer kilómetro en 4:16. Increíblemente rápido. Sé que era el km1, porque en este momento el Garmin de mi amigo Pep, todavía funcionaba. Y digo todavía, porque en el km5 se paró y ya no se reanimó.
Seguimos por la pista de tierra hacia el km2, con la misma orografía. Pista de tierra bastante ancha, con tendencia de bajada, pero con muchas piedras que hacían peligroso las pisadas. Hago el segundo kilómetro en 4:22. Es muy rápido aunque me encuentro muy cómodo. Entre el recorrido que es ancho i la inercia de los demás corredores, había hecho los 2 primeros km en menos de 8:45 minutos. Pero hasta aquí duró lo bueno.
A partir de este punto, iniciamos un corriolbastante seco, bordeando el Helipuerto del pueblo. Aquí llegamos juntos un grupo de 6 ó 7 corredores, que seguimos a buen ritmo corriendo en fila india. Se hace un poco difil adeantar si no haces cambios de ritmo muy bruscos, así que decido ir a rueda (igual que mis compañeros de travesía). Me va muy bien para coger un ritmo más tranquilo y continuo. Molesta un poco el polvo que se levanta, pero no hay piedras y puedes correr sin preocuparte si te dejarás el tobillo en una piedra. Hago este tercer kilómetro en 5 minutos.
A partir de aquí, se inicia una subida por un camino más frondoso. Subida, subida. Poco más de un kilómetro de una pendiente continúa. Para los que hemos corrido la cursa de Vilomara, es muy parecida al km8. En este punto empieza el verdadero sufrimiento, que ya no dejaremos hasta el final de la carrera. Me concentro y consigo coronar el final de la pista, superando el km4 Este último km en 6:06.
Camino del km5 se inicia un falso llano, que sigue subiendo. Aquí reacciono y pienso que si los últimos kilómetros son los más duros, ¡¡¡¡¡ CÓMO DEBEN SER!!!! Prefiero no pensar y seguir corriendo. Paso el km 5 en 5:02 y recuperando. Miro para arriba, y allí en lo alto veo la carretera. Veo un cartel que indica que el avituallamiento está a 100mts. En la carretera. Allí arriba.
Llego al avituallamiento, casi exhausto. Como el agua te la dan en vaso de plástico, cojo 2 de ellos. Uno para refrescarme la cara y el otro para beber un poquito. Al ser un vaso, me atraganto y casi me ahogo. Paro 5 segundos, doy un sorvito y reanudamos la carrera.
Cruzamos la carretera de Terrassa, camino de la hípica por una pista de tierra hacia Can Cabassa. A los 200 mts, dejamos la pista de tierra e iniciamos un recorrido espectacular, por un corriolque sube poco a poco. Vamos un grupo de unos 10 corredores en fila india. Yo voy a la cola, recuperando del esfuerzo realizado. Pasado este corriol, llegamos a una trialera impresionante. Para hacer una idea, los que habéis hecho la ruta hasta Mura desde el Coll dEstenalles, es como la última parte. Un camino muy, muy estrecho, muy pendiente de bajada y con muchas piedras, arena y raíces por el suelo. Es bastante angosto, pues debes ir esquivando ramas. Aquí pongo la directa al ver que mis acompañantes bajan lentamente, casi andando. Después de pedir paso un par de veces, empiezo el descenso a todo los que puedo. Paso a todos mis compañeros de grupo y a otros tantos que iban bastante por delante de nosotros. La gente se va apartando conforme oyen que me acerco. Bajo muy, pero que muy rápido y disfrutando muchísimo. Cuando llego al final de la trialera miro hacia atrás y sólo veo a los tres corredores que he adelantado en el último tramo. Iremos juntos hasta el final.
Enfilamos la riera del Gaià,hacie el pueblo. Después de unos 200mts, iniciamos otro corriol muy bonito de correr. Mucha vegetación y bastante húmedo. Los 4 componentes de mi grupo actual, iniciamos el ascenso a muy buen ritmo. Este punto es aproximadamente el km7. Este último km de la trialera, lo he conseguido hacer en 4:30. Un espejismo con los que nos esperaba a partir de ahora.
Seguimos subiendo unos 400 mts por el corriol, hasta llegar a una pista donde empezaba la La subida del InfiernoSon unos 800 mts aproximadamente de auténtica pared. Es como intentar subir corriendo el Everest. Aquí decido hacer la subida andando, a buen ritmo, pero andando. Mis compañeros de grupo, después de unos segundos, toman la misma decisión que yo. Después de 50mts, hacemos un giro a la derecha y por toda la subida hay un degoteo de corredores subiendo andando. Creo que podríamos contar con los dedos de una mano, los corredores que han subido corriendo este tramo. Es imposible correr por aquí. Esto debe tener una pendiente de más de un 20%. Me apuesto 100€ y no los pierdo. Seguro.
Subo andando a buen ritmo. Supongo que las subidas a la mola me han servido para poder subir andando a este ritmo. A mi rueda se colocan 2 de los que venían conmigo (el tercero desfalleció y lo perdimos) y dos más de los que íbamos adelantando. Hago este km en 8:32.
Al coronar la subida, llega un falso llano. Pero falso, falso. Vamos tan falso que debe ser ilegal.
En este falso llano empiezo a corre de nuevo, pero a unos 100mts prox. Hacemos una curva de izquierdas y veo la nueva subida. Si antes coronamos el Everest, este debe ser el K2. Relajo y continúo la subida andando. Parece que todos los del grupito tomamos la misma decisión. Seguimos subiendo hasta llegar a una pista bastante llana a la altura de Can Cabassa. Estamos en el km9. Este último en 7:25.
Desde este punto se divisa el pueblo y el ayuntamiento. Se divisa pero allí arriba, aunque la subida es aceptable. Como queda poco, saco mis reservas de última hora y empiezo a subir a todo los que me dan las piernas. A rueda se colocan 4 ó 5 corredores que resoplan más que yo.
Consigo llegar al ayuntamiento. A partir de aquí quedan unos 500mts, ya por las calles del pueblo. Salimos hacia la carretera principal y 2 de los que he subido a rueda todo el último tramos intentan adelantarme. Llevo tirando de vosotros media carrera y ahora me vías a adelantar. Ni pensarlo. Acelero el ritmo e iniciamos la bajada hacia el pabellón. No sólo consigo que no me pasen, sino que con el ímpetu, en la bajada doy caza a dos corredores que estaban por delante de mí
Llego a meta exhausto y sin fuerzas, parando el crono en 57:20 y llegando en la posición 118. A un ritmo medio de 5:39.Muy, pero que muy contento y satisfecho. El ganador ha hecho 42:36, sólo 15 minutos menos que yo.
Objetivo cumplido al conseguir bajar de 1h. Estoy hay que repetirlo. Cada vez me gusta más correr por montaña.


1 comentario:

  1. Hola!

    He encontrado tu crónica de la Cursa del pasado domingo y me han gustado mucho tus descripciones (no sabía los nombres de las zonas por donde pasamos). Yo también la corrí y puedo garantizar que mis sensaciones fueron parecidas en los "muros" finales jeje. En mi blog también tengo una pequeña crónica:
    http://thegrandfathersalmon.blogspot.com/

    Hasta la próxima,

    David H.

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog de la Célula Running Vallparadís, gracias por tus comentarios