jueves, 20 de octubre de 2011

Entrenando con los luceros del alba by Raül

Después de mi bautizo como redactor/cronista en este blog, vamos a seguir con esta faceta sorprendente pero a la vez grata, que he descubierto en mí.  No paro de sorprenderme. No sé si en la operación me redujeron el estómago o me hicieron un injerto en el cerebro pues ni yo mismo me creo todo esto. Estoy corriendo cuando yo jamás lo había hecho, me sale la vena de escritor,…. Sólo me falta ser un poco más “polite”.
Vamos a lo que vamos que me enrollo más que una persiana. Como ya os dejé mis impresiones de mi primer entreno matutino del pasado Lunes, este es el resumen de lo acontecido el resto de la semana. Los otros 2 días que he quedado con el sereno para compartir la tarea de abrir las calles. Tiene un manojo de llaves...
Martes 18.10 (salida tranquila de 10k)
Vuelvo a salir a correr de madrugada. Estoy cogiéndole gusto a esto de levantarse a las 5 de la mañana. Como el día anterior, me lavo la cara con agua bien fría, cafelito, me calzo las zapatillas y a la calle.
Se nota el cambio de temperatura. Hace más frío que de costumbre. Para salir, me pongo el corta-vientos. No me sobra en toda la sesión. 5’ de estiramientos, preparamos el iPod, el GPS y a correr. Hoy toca salida tranquila de 10k. Las series las dejamos para más adelante.  La verdad que agradezco que hoy tenga salida tranquila. No sé si por los madrugones o por los entrenamientos seguidos (ya llevamos 4 sin descanso), pero hoy me encuentro algo cansado. 
Empiezo a correr. De seguida me doy cuenta de que hoy me va a costar más de la cuenta. Los dos primeros kilómetros los paso sin demasiados apuros, aunque noto que las piernas no van como otros días. En el tercer kilómetro empiezo a sufrir. El tramo de la carretera Montcada entre Topete y Ramon y Cajal se me hace durísimo. Es la primera vez que sufro tanto en ese punto. Recupero hasta la Av. Vallés. Decido subir la avenida a trote. Pienso que si muero hoy entrenando, me queda todo el día en el trabajo. Debo tomármelo con tranquilidad. Corono la Av. Vallés con más pena que gloria y empiezo a recuperar en la Béjar.
La verdad es que cuando llegas a la la Béjar y la Ronda Ponent, por muy mal que vallas (que lo iba), es una inyección de autoestima. Al ser de tendencia cuesta abajo, recuperas sensaciones, ritmo y tiempo.
Finalmente llego a casa. Paro el crono y empiezo a estirar. No quiero ni mirarlo. 2 señoras bajan del autobús. Deben pensar, que hace este tío empujando el banco a la 7 de la mañana.
Subiendo a casa miro el tiempo y me sorprendo. 11k a 5:33 min/km de media, con el paréntesis de los 3km de la Av., Vallés a casi 6:30. Eso significa que los 4 últimos kilómetrs he ido a buen ritmo. Al final acabo satisfecho aunque las sensaciones no indicaban lo mismo. Deben ser los biorritmos. Digo yo.
Para concluir decir que hoy no he corrido sólo. Me he cruzado con dos “colgaos” como yo. Uno saliendo de Vallparadís y otro en la Rda. Ponent. Cada vez somos más los que corremos a las 5 de la mañana. Os invito a todos.

Jueves 20.10 (Series 200+200):
He vuelto a mis inicios. He corrido por la ronda Ponent. Desde casa al Don Cándido. Las series las he hecho entre los 2 últimos puentes. Desde el Carrer de Lepant hasta el Carrer Antón Franch (Delante del Don Cándido). Las impares eran de “bajadita” y las pares de “subidita”. Calculando la distancia es algo más de 200mts. Las series impares (rápidas) son unos 215mts y las series pares unos 210mts. Algo más de lo previsto pero a estas horas no hay nada mejor.
Hoy  ha sido muy duro. Pero que muy duro. Durísimo. Lo he pasado realmente mal. Pero mi orgullo y el hecho de levantarme a las 5, no iba a tirar por la borda el entreno. Después de lavarme la cara con agua fría, cafelito, me calzo las zapatillas y a la calle. Empieza a notarse el frío matutino. Hoy no refrescaba. Hoy hacía frío. Había llovido. Las calles estaban mojadas. Seguro que una hora antes aún llovía.
Para saber el ritmo del entrenamiento, cogí anoche la calculadora científica y calcule los tiempos de las series. Raíz cúbica del coseno al cuadrado de la tangente del arco parcial del tramo de la calle. Traduciendo, a 4:14 min/km la rápida y a 4:55 min/km la más… ¿lenta? Las series a 51” y a 59” (como el programa de la tele). Creo que lo he calculado bien. Y sino este era mi objetivo.
Inicio la carrera.  Un par de vueltas riera abajo – riera arriba. Algo más de 4km a un ritmo de 5:15 para calentar. Llego a paredón. Empiezo el linchamiento personal. Los tiempos de las 10 series son los siguientes (teniendo en cuenta que son algo más de 200mts cada una):
Serie
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Tiempo
59"
1'03"
55"
59"
56"
1'02"
55"
1'01"
55"
1'02"
54"
59"
55"
1'01"
54"
59"
54"
59"
53"
58"
Ritmo el Km
4:55
5:15
4:35
4:55
4:40
5:10
4:35
5:05
4:35
5:10
4:30
4:55
4:35
5:05
4:30
4:55
4:30
4:55
4:25
4:50

La media de las series es de 4:48 min/km, siendo la serie rápida a 4:35 min/km y la lenta a 5:01 min/km. Lenta pienso.¡¡¡ Pero si es mi mejor ritmo de cursa!!!
3km más hasta casa a un ritmo de 5:50 para recuperar. Al final 10km a un ritmo de 5:33. Estoy totalmente destrozado. Mañana Viernes por la tarde el último entreno de la semana. Las series de 3x2000.
Si alguien conoce por donde he corrido las series, sabrá que hay una parada de autobús justo en Rda.Ponent con Carre de Lepant. Esta mañana había una mujer y 2 hombres esperando el autobús. La 1ª vez que he pasado por delante me han mirado raro. Deben haber pensado que hace este tío a las 5:45 de la mañana corriendo por aquí. Cuando había pasado 8 veces, hasta se reían. Por fin llegó el autobús y las 2 últimas series las hice sin espectadores.
Hoy estoy muerto. Tengo la esperanza y el convencimiento de que esto dará sus frutos. Aunque ahora cueste más que un parto sin epidural.
Sólo queda el entreno del viernes. ¡¡¡¡¡ Y será por la tarde!!!!! También duro.
 Ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Blog de la Célula Running Vallparadís, gracias por tus comentarios